inaoe.edu.mx
INAOE | Astrofísica | Departamento | Información General
Asignar puntaje:
 

Coordinación de astrofísica 

 

 

Durante la mayor parte del 2018 la coordinación de Astrofísica estuvo integrada por 33 investigadores y/o ingenieros tecnólogos de planta (investigadores, de ahora en adelante), 7 investigadores con cátedras CONACyT, 3 postdocs y 46 estudiantes de maestría y doctorado. A estos se suman 31 personas entre técnicos de investigación y personal de apoyo, incluyendo al personal que labora en el OAGH. A principios del 2019, la planta de la coordinación de Astrofísica está integrada por 34 investigadores y 12 cátedras CONACyT.

 

La coordinación tiene un perfil consolidado de sus investigadores, con un 76% de ellos (26 de 34) con nombramientos de Investigador Titular B, C o D y el 41% (14 de 34) con nombramientos de Investigador Titular C o D, lo que nos coloca por encima de los indicadores que CONACyT utiliza en la actualidad para juzgar la madurez de los grupos de investigación.

 

El 89% de los investigadores de la coordinación, 41 de 46, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un 42% en los niveles II y III. Uno de los investigadores de la coordinación, el Dr. Guillermo Tenorio Tagle, recibió la distinción de Investigador Emérito del SNI. Un dato interesante es que once de las doce cátedras CONACyT, asignadas a la coordinación de Astrofísica, a pesar de ser investigadores jóvenes, tienen nombramientos del SNI, 7 de ellos con distinción de nivel I y los otros cuatro son candidatos. Cuatro investigadores regulares de la coordinación de Astrofísica no son miembros del SNI y se recomienda que soliciten su reincorporación en la próxima convocatoria.

 

En la convocatoria 2018, fueron aprobadas cinco nuevas cátedras CONACyT para la coordinación de Astrofísica, tres para el proyecto del GTM y dos para el grupo de Astrofísica Teórica. Estos jóvenes investigadores ya se encuentran incorporados a la coordinación de Astrofísica desde finales del 2018 o principios del 2019. Por otro lado, el Comité de Contratación de la coordinación elaboró la convocatoria para una plaza de investigador que sería ocupada a partir de enero del 2019. El Dr. Victor Patiño Álvarez, que se encontraba realizando una estancia postdoctoral en el Max Planck Institute, fue seleccionado para ocupar esta plaza y se incorporó a la coordinación desde el 1 de marzo del 2019.

 

Las áreas de investigación en la coordinación son:

  • Astronomía Extragaláctica y Cosmología
  • Astronomía Galáctica
  • Astronomía Estelar
  • Instrumentación Astronómica
  • Astronomía Milimétrica y Radioastronomía

 

 


Última modificación :
19-07-2019 a las 10:28 por Nathalie Cuautle

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License