inaoe.edu.mx
INAOE | Astrofísica | Laboratorios | Espectroscopia de Fourier
Asignar puntaje:
 

      

LAboratorio de espectroscopia de fourier

 

      En el Laboratorio de Espectroscopia de Fourier, científicos desarrollarán e integrarán un instrumento basado en un concepto tecnológico novedoso que proporciona información espectroscópica en un campo bidimensional de gran formato, con la flexibilidad de operar a diferentes resoluciones espectrales, con una excelente resolución espacial, y con el potencial de convertirse en un instrumento competitivo que podrá ser utilizado en un amplio rango de problemas astronómicos y casos científicos.

 

           

El instrumento denominado OFIUCO (Optical Fourier-transform Imaging Unit for Cananea Observatory) utiliza la técnica de espectroscopia bidimensional de transformada de Fourier (Imaging Fourier Transform Spectroscopy, IFTS), la cual ha probado ser viable en el rango óptico para aplicaciones astronómicas, pero que hasta el momento no ha sido enteramente explotada. Este instrumento será desarrollado para el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Cananea, Sonora. Sin embargo, el diseño e integración de este prototipo podría sentar las bases para el desarrollo de un instrumento similar en el futuro Telescopio San Pedro Mártir (TSPM) de 6.5 metros de diámetro.

          

El proyecto recibió recursos por casi cinco millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Convocatoria de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica 2016. En él participan los doctores Fernando Fabián Rosales Ortega, Édgar Castillo Domínguez y Perla García Flores, del INAOE, así como Sebastián F. Sánchez y Jesús González, del Instituto de Astronomía de la UNAM, entre otros. Este laboratorio viene a consolidar y enriquecer la infraestructura del INAOE, que ya cuenta con un Laboratorio de Instrumentación Astronómica y otro de Instrumentación Milimétrica.

 

 

         

La espectroscopia de transformada de Fourier es un concepto relativamente nuevo en astronomía. "La forma tradicional de obtener espectros de los objetos celestes que observamos a través del telescopio es a través del uso de prismas o métodos de dispersión, sin embargo, esta nueva forma utiliza principios ópticos de reflexión e interferencia, en la cual creamos diferencias en el camino óptico de la luz y aplicando métodos matemáticos de descomposición de señales podemos separar la luz en sus diferentes componentes".

 

Responsable: Dr. Fabián Rosales 


Última modificación :
05-04-2018 a las 16:25 por Nathalie Cuautle

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License