inaoe.edu.mx
INAOE | Astrofísica | Laboratorios | Instrumentación Astronómica
Asignar puntaje:
 

 

 Laboratorio de Instrumentación AstronómicA VISIBLE

Y DE ALTAS ENERGÍAS

 

 

En el laboratorio  se desarrollan proyectos de diferente índole siempre relacionados con la instrumentación y observación astronómica.  En la actualidad se está  desarrollando un sistema de adquisición y calibración de  fotomultiplicadores, basado en el protocolo de comunicación VME, para  los observatorios HAWC (High Altitude Water Cherenkov)  y LAGO (Large Aperture Gamma Ray Burst Observatory) . Ambos se basan en la técnica de la radiación Cherenkov en agua y usan como detectores tubos fotomultiplicadores.  HAWC operará en el intervalo de energías comprendido entre  100 GeV  y 100 TeV mientras que LAGO entre 0.5 GeV   y 100 GeV.   También se realizan   simulaciones de las cascadas atmosféricas para optimizar la geometría de los detectores de LAGO.

Asimismo,  desde 2002, operamos diversas estaciones meteorológicas en Sierra Negra para estudiar la climatología del sitio. Estos datos son de  particular relevancia para los experimentos de altas energías ya que los datos de presión y temperatura  son indispensables para calibrar las observaciones  debido a que  el espesor de la atmósfera modula el flujo de partículas energéticas que llegan a los detectores.  El laboratorio también apoya en la calibración de los sensores  de dichas estaciones que operan  en condiciones  climatológicas extremas.

Adicionalmente estamos participando en el proyecto MEGARA, que es  un espectrógrafo multi-objeto para el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10.4m de diámetro, ubicado en la Palma en las Islas Canarias. MEGARA es el acrónimo de Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía. Se trata de un instrumento que tendrá una unidad de campo integral formada por un arreglo de fibras ópticas, que se localizará en el plano focal del telescopio. Los extremos de salida de las fibras forman la rendija de un espectrógrafo que tendrá resoluciones intermedias de 5600, 10000 y 17000. El espectrógrafo tendrá una gran eficiencia gracias al uso de rejillas holográficas de difracción (VPH´s, por sus siglas en inglés) como elementos dispersores. Será un instrumento único a nivel mundial ya que sus prestaciones son inigualables con los instrumentos actuales.  El proyecto es un esfuerzo conjunto entre España y el INAOE, liderado por la  Universidad Complutense de Madrid y con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid. El INAOE colaborará estrechamente con el Centro de Investigaciones en Óptica. Asimismo participan diversas empresas europeas, entre ellas las españolas FRACTAL y AVS. La responsabilidad del INAOE consiste en la revisión del diseño del espectrógrafo, el diseño detallado y la fabricación de la optomecánica, la fabricación y pruebas de la óptica  (52 componentes). Asimismo,  del diseño y construcción del criostato.


Responsable del Laboratorio: Dra. Esperanza Carrasco Licea

 

 

 


Última modificación :
18-10-2011 a las 12:52 por Monica Maldonado

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License