inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

 

Laboratorio de Colección de Placas

Parte del estudio del cielo en nuestro país se llevo a cabo principalmente con las placas astronómicas tomadas en la Cámara Schmidt del Observatorio Astrofísico Nacional. Durante varias décadas se realizaron grandes descubrimientos a partir de las observaciones y análisis de estas.

Actualmente el uso de placas astronómicas ha sido abandonado, debido a que se utilizan otras técnicas de registro para las observaciones tales como los CCD’s; sin embargo, el hecho de que ya no sean usadas como medio almacenamiento de imágenes no significa que hayan perdido su importancia, al contrario, las placas astronómicas del INAOE se tomaron a lo largo de más de 50 años de estudio del cielo; por lo que en su mayoría contienen gran cantidad de información histórica.

Por tal motivo, el estudio de las placas astronómicas es aun muy importante.

Las placas astronómicas forman parte del acervo de placas del INAOE, el cual es una gran biblioteca de imágenes del cielo. Dichas placas se encuentran en espacios especiales para su conservación. Por desgracia, no muchas personas tienen acceso a ellas debido principalmente a que su manejo es muy delicado lo que ocasiona que solo algunos investigadores con ciertos conocimientos puedan manejarlas.

Debido a lo antes expuesto se ha tomado la decisión de transferir el material fotográfico del acervo a medios digitales. Casi todos los observatorios que utilizaron placas astronómicas, están generando sus bases de imágenes con la finalidad de preservar la información que contienen y darles una mayor difusión, así mismo, se enfocan en la realización de programas para analizar la información que estas contienen. Hoy en día existen ya numerosos sitios de base de imágenes (http://www.hs.uni-hamburg.de/surveys.html ; Simbad-Aladin,etc...), los cuales son un ejemplo claro del alcance de un proyecto como el que se propone. De ahí el surgimiento del objetivo de este trabajo.

Otro aspecto muy importante que se pretende cubrir con este proyecto es el estudio automático donde se realice espectrofotometría de algunas regiones del cielo, es decir, se pretende realizar un programa que automáticamente extraiga los espectros de una imagen digitaliza, identifique sus coordenadas, determine su poción exacta y pueda hacer una identificación de sus líneas espectrales, tanto de emisión y / o absorción, (dependiendo del objeto de estudio, estrellas o galaxias) para la identificación de las líneas, es necesario que el programa también realice la extracción del cielo, encuentre la curva característica de esa placa y haga una calibración en longitud de onda y en flujo.

Importancia de la Base de Imágenes Astronómicas
La principal importancia de esta base de imágenes es que sería la primera que se realiza en su tipo en nuestro país, dado que somos el único observatorio que cuenta con placas astronómicas. A nivel mundial no son muchos el observatorio que cuenta con placas astronómicas y nosotros somos unos de esos pocos.
 

Base de Imágenes Astronómicas

La base de imágenes astronómicas se está realizando en un manejador de base de datos que funciona como almacén de las tablas de datos y las imágenes de las placas. Las tablas de datos se refieren a información específica de las placas astronómicas y al objeto central en las mismas. Los datos de las placas incluyen principalmente, el tipo de emulsión, fecha y tiempo de exposición así como el objeto central. Las tablas del objeto central de cada placa, contienen su nombre y coordenadas, así como algunos datos de velocidad y tipo espectral entre otros. Las imágenes presentarán información de tamaño y formato.


Importancia de la Extracción Automática de Espectros
El estudio en placas fotográficas es muy difícil y en algunos casos dado a la naturaleza propia de las emulsiones los resultados obtenidos no son muy satisfactorios, aun así la información que se pueda obtener de ellas, sobre todo la proveniente de placas espectrales es de mucha utilidad para algunos estudios que se esta realizando actualmente sobre todo los estudios de mapeos del cielo donde se encuentran objetos variables.

Avances

En esta etapa de desarrollo, se ha logrado la creación de un programa asistido por computadora, el cual es capaz de proporcionar, a partir de una imagen digitalizada todos los espectros posibles de identificar de acuerdo a las concisiones del programa. El paso siguiente antes de lograr al 100% la automatización, es conseguir que el programa encuentre la curva característica para cada imagen y a partir de este resultado realizar la calibración en longitud de onda y flujo. Una vez conseguido esto, hay que trabajar en la graficación del resultado y tendremos de ésta forma la automatización completa del programa.


Teniendo un sistema con tales características es posible utilizar sus resultados en el análisis de tipo espectrofotométrico donde se pueden estudiar las líneas de emisión en Ha, algunos estudios de identificación de los objetos Herbig-Haro, entre otros. La capacidad de iniciar estudios en placas ya no esta limitada por la falta de experiencia en su manejo ni por la disponibilidad de la información. Solo falta validar los resultados y compararlos con las técnicas tradicionales para que sea un sistema confiable.



En cuanto a la base de imágenes se refiere, en este momento ya se ha iniciado su diseño así como también se ha iniciado parte de la programación y la digitalización de las placas, se tiene un grupo de más de 100 placas digitalizadas actualmente. Se espera tener un prototipo de la Base de Imágenes Astronómicas del INAOE lo más pronto posible con la finalidad de ampliar la información y ejecución de la misma con la opinión de los usuarios internos.

 


Última modificación :
14-10-2011 a las 14:25 por Monica Maldonado

Colección de Placas

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License