inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

 El Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Cananea, Sonora

El Observatorio Astrofísico Guillermo Haro es heredero de las tradiciones astronómicas del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON).

En 1972 el OANTON se transforma en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, y justamente al año inicia uno de los proyectos científicos más ambiciosos del joven Instituto: el diseño y construcción del espejo primario de 2.12 metros de diámetro, del telescopio que sería instalado, posteriormente en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) en Cananea, Sonora. Ésta ha sido la mayor componente óptica construida fuera de los países del Primer Mundo. Los bloques de vidrio para los espejos del telescopio fueron donados por la Universidad de Arizona.

Edificio del Telescopio de 2.1 del OAGH

Además de la indiscutible aportación que el OAGH ha brindado a las Astronomía mexicana y mundial, otro logro muy importante de este proyecto ha sido la amplia y mayoritaria participación mexicana en el diseño y construcción del telescopio de 34 toneladas de peso y en la posterior explotación del observatorio. En la parte de astronómica participaron Guillermo Haro, promotor del proyecto, Braulio Iriarte, Enrique Chavira, Luis Carrasco y Octavio Cardona.

En cuanto a los componentes ópticos del telescopio, también fue fundamental la participación de técnicos e investigadores de la Coordinación de Óptica del INAOE. En el taller de Óptica se diseñaron y fabricaron las máquinas para el tallado y pulido del espejo, así como las herramientas necesarias para probar todo el sistema óptico del telescopio. En este proceso -que duró más de cinco años- participaron Daniel y Zacarías Malacara, José Castro, Roberto Noble, Jesús Pedraza, Arquímedes Morales, Oswaldo Harris, Jorge Cuatle, Carlos J. Martínez y Alejando Cornejo.


 

Proceso de pulido del espejo

 La montura mecánica del telescopio fue diseñada por la empresa Rademakers en Rotterdam,  Holanda y sus partes construidas, además, en Alemania, Italia y  Estados Unidos. La mayor parte del telescopio fue construida por la empresa De  Bartolemeis, ubicada en Lecho,  Italia. El diseño y construcción del edificio y de la cúpula que protege el telescopio  fueron realizados por nuestro país con la participación de  Carlos Palafox, José Luis García, César  Arteaga y de la compañía  Construmetálica, S.A. del  Distrito  Federal.  En la construcción del edificio  tuvo una destacada participación el Ing. Montaño de Agua Prieta, Sonora. El diseño y construcción del sistema de giro de la cúpula fueron realizados en el taller mecánico del INAOE, además se contó con la participación de los ingenieros Salazar Polanco y Alanís.

El diseño de la consola que controla el telescopio fue realizado en el Laboratorio de Microprocesadores de la Coordinación de Electrónica del INAOE. Este control, totalmente computarizado, es capaz de posicionar el telescopio con una precisión de 0.5 segundos de arco. En un principio, esta tarea fue dirigida por el Ing. Eduardo de la Rosa y posteriormente por Jorge Pedraza, un joven egresado del posgrado de Electrónica del INAOE.

El 8 de Septiembre de 1987 se realizó, en la Sierra de la Mariquita, en Cananea Sonora, la ceremonia de inauguración del Observatorio. Comenzó así su fructífero quehacer científico que no se ha detenido hasta el día de hoy.

 


Última modificación :
02-12-2008 a las 12:22 por AGC Administración General de Cómputo

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License