inaoe.edu.mx
INAOE | Astrofísica | Observatorios | OAGH | Espectrógrafo Boller and Chivens | Adquisición y Respaldo de Datos
Asignar puntaje:
 

 Adquisición de datos

Para el control de la cámara CCD y la adquisición de datos se utiliza el software PMIS que funciona bajo el ambiente WINDOWS 98. La información se envía por ftp a la SUN Ultra1 para que se pueda analizar posteriormente. Una CD-writer también esta disponible en el PC de la adquisición de datos. Las citas (4-mm DAT) y CDROMS (read & write) están disponibles en el observatorio. Las guias para escribir en DAT y CDROM.  

Referencia Rápida para la adquisición de datos  

  • Inicialización

Para inicializar el Software PMIS seleccione el acceso directo PMIS en la computadora utilizada para la adquisición de datos. La adquisición de datos se puede realizar desde la línea de comandos o utilizando los menús. Así mismo, los parámetros como el formato del CCD, la ganancia, etc se pueden modificar usando el menú o desde la línea de comandos.

  • Menú de adquisición de Datos

Abra una ventana para la adquisición de imágenes presionando Image en la ventana de comandos. Para tomar imágenes vaya a Acquire y presione expose (y seleccione  el tiempo de integración), para un objecto seleccione bias exposures. Una vez que se ha tomado la imagen se graba con File-Export-Fits16.  

  • Macros para la adquisición de datos
Las imágenes se toman utilizando la línea de comandos. Se tienen varios macros para sobrellevar las limitaciones (ej. overscan, fits headers, adquisición de múltiples imágenes) del sistema de adquisición usando el meú.   Se recomienda que se utilicen estos macros. Las instrucciones para su uso son como sigue:
Cli> imdir "directorio" "[Observador]" "[S]" -------------Asignar parametros de la camara. El comando imdir asigna el directorio (ej. "C:\usuarios\ydm\n1") en donde se van a grabar las imágenes. Cabe decir que este directorio debe haberse creado con anterioridad. Opcionalmente se puede dar el nombre del observador, el cual se va a incluir en el header de todos los archivos creados en esa sesión. En el modo default ("S" como tercer parámetro), abre una sesion adecuada para el espectrógrafo (el formato del CCD es de 1124x560 que incluye 100 pixeles de overscan). La sesion default tiene sus valores de default (una ganancia de valor 4 y no binning). Si desea cambiarlos, usa el menú ("Acquire"---> "Acquisition Area"). Un archivo llamado "log.txt" esta creado en este directorio. El tiempo de exposición y hora universal son escritos  directamente en este archivo. El comando también inicializa el contador de observaciones múltiples de "bias", "HeAr" e imágenes al valor 0. Los nombres base para múltiples observaciones bias  y HeAr son definidas como "bias" y "hear" respectivamente. Estos parametros pueden ser cambiados redifiniendolos el la línea de comandos como se muestra en el ejemplo siguiente:
Cli> vdef biasnum 1
Cli> vdef hearnum 1
Cli> vdef objnum 1
Cli> vdef biasfil "n1bias"
Cli> vdef hearfil "n1hear"
Cli> vdef objfil  "n1obj"
Nota: Tome en cuenta que antes de correr "imdir" todas las ventanas de imágenes y gráficas deben estar cerradas. También los parámetros escritos en la línea de comandos deben escribirse con doblecomillas. Los parámetros entre corchetes son parámetros opcionales.
Cli> obj "archivo" t "[comentario]" "[filtro]"
------------- Toma una exposición de t segundos.
Obtiene una exposición de "t" segundos y la guarda en formato FITS llamada archivo.fit. Puede incluir opcionalmente el nombre del filtro como el parámetro 4, para ser escrito en el FITS header llamado FILTER. Existe una protección de sobreescritura y por lo tanto si el archivo existe o el nombre contiene máss de 8 caracteres, el programa va a terminar y se tendrá que inicializar con un nuevo nombre de archivo.
Cli> nobj "archivo" t n n0 "[comentario]" "[filtro]"
------------- Tomar n exposiciones de t segundos cada una.
Obtiene n exposiciones de t segundos  cada una y guarda los datos en formato FITS. Los nombres de archivo se forman como archivoXX.fit, donde XX=n0,n0+1,....n0+n-1. Si alguno de los archivos existe o el nombre de archivo contiene mas de 6 caracteres, el programa va a terminar y se tendrá que inicializar con un nuevo nombre de archivo. El valor máximo de n es 99.
Cli> ndark "archivo" t n n0 "[comentario]"
---------------- Toma n exposiciones de t segundos cada una
Obtiene n exposiciones dark de  "t" segundos cada una y la guarda los datos de formato FITS
Los nombres de archivo se forman de ls siguiente manera: archivoXX.fit, dónde XX=n0,n0+ 1,....,n0+ n-1. Si alguno de   los archivos existe o si un nombre de archivo es mayor de 6 caracteres, el programa va a terminar y se tendrá que iniciar con un nuevo nombre de archivo. El valor máximo de n es 99.
Cli> mltbias n "[comentario]"
---------- Tomar n bias
Obtiene "n" bias y los guarda en disco.  Los nombres son del formato biasfilXX.fit [n1bias1.fit, n1bias2.fit, etc], donde XX es un número incrementado inicializado por imdir o después por vdef.
Cli> mlthear t n "[comentario]"
---------- Toma n espectros HeAr, cada una de duración de t segundos.
Obtiene n exposiciones de t segundos y las guarda en formato FITS llamados hearfilXX.fit [n1hear1.fit, n1hear2.fit, etc], donde XX es un número incrementado inicializado por imdir o después por vdef.
Cli> mltobs "archivo" t n "[comentario]"
------------ Toma n espectros de objetos, cada uno con duración de t segundos.
Obtiene n exposiciones de t segundos cada una y las guarda en un archivo con formtato FITS llamados archivoXX.fit [n1archivo.fit, n2archivo.fit, etc], donde XX es un número incrementado inicializado por imdir o después por vdef.
Cli> note "comentarios"
---------------- Escribe comentarios al archivo "log.txt"
Acerca de las macros: Las macros son relativamente nuevas y por lo tanto pueden tener errores. Los macros imdir, mltbias,mlthear y mltobs fueron las primeras macros y fueron hechas por Alejandro Terlevich durante (abril 2000, octubre 2000). Las macros obj y nobj son versiones mejoradas de las anteriores. Todas estas macros escriben los datos en formato FITS. Header KEYWORDS EXPTIME, DATE-OBS, UT, CGAINPAR, XBINNING, YBINNING, DISPAXIS, TELESCOP, OBSERVER Y COMMENT se escriben en todos los archivos FIT. Las macros obj y nobj tienen protección de sobreescritura de archivos.

IMPORTANTE: Cuando se define "imdir" asegúrese de que el directorio este vacío o si no arriesgará que se borren algunos archivos como bias0.fit, hear0.fit al utilizar mltbias y mlthear. Si por alguna razón quiere seguir utilizando el directorio definido anteriormente, puede redifinir los números utilizando el comando vdef.
 

Almacenamiento de datos

Los datos de la computadora del PMIS se transfieren via ftp a la computadora ultra1 para su analisis y almacenamiento. La ultra1 esta equipada con una unidad de cintas DAT (/dev/rmt/0). También se cuenta con un quemador en la computadora del PMIS. Los datos también se pueden transferir a una computadora remota.
 


Última modificación :
04-12-2008 a las 20:39 por

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License