inaoe.edu.mx
INAOE | Astrofísica | Observatorios | OAGH | Proyecto de Colaboración
Asignar puntaje:
 

Proyectos de Colaboración Internacional

Muchos han sido los proyectos de colaboración internacional que se han desarrollados en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH). Entre los más importantes podemos citar los siguientes:

  • Identificación de las contrapartes ópticas de las fuentes observadas por el satélite ROSAT de rayos X. Este proyecto reactivó al Observatorio y fomentó las bases de la colaboración ente el INAOE y el Observatorio de Heidelberg, Alemania, mediante la instalación del Espectrofotómetro LFSOC en el OAGH. El objetivo del proyecto fue identificar, a través de observaciones fotométricas y espectroscópicas, la contraparte óptica más probable de entre todos los objetos que se encontraban en el círculo de error de las fuentes de rayos X detectadas por el satélite ROSAT. 
  • Monitoreo de núcleos activos de galaxias (AGN). Este proyecto se ha encaminado a la obtención de una base de datos de 10 años de observaciones espectroscópicas ópticas de una muestra de AGN, los cuales están siendo estudiados, en otras frecuencias, en diferentes observatorios del mundo. El objetivo principal es estudiar cómo varía la intensidad, tanto en las líneas de emisión como en el continuo de estas galaxias. Este proyecto ha permitido la incorporación del OAGH al Programa Internacional de Monitoreo de AGNs.
  •  Historia de la formación estelar en el Universo. Se están obteniendo los espectros ópticos de galaxias elípticas aisladas, en pares o pertenecientes a cúmulos de galaxias (Virgo y Coma). Estas galaxias ya han sido observadas con el Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer. La combinación de los espectros ópticos con los  del infrarrojo Lejano (Spitzer) y los infrarrojo Cercano permitirán determinar con gran precisión la edad y la metalicidad de las poblaciones estelares de estas galaxias.
  • Monitoreo de estrellas del Tipo T Tauri. Se estudió el efecto de las nubes alrededor de muchas estrellas jóvenes, que muy probablemente den lugar a la formación de sistemas planetarios alrededor de ellas.
  • Descubrimiento de la estructura espiral de la galaxia M82. Utilizando la Cámara Infrarroja CANICA se ha logrado descubrir la existencia de dos brazos espirales simétricos en esta galaxia, hasta hace poco considerada como el prototipo de las galaxias irregulares de tipo II, que se caracterizan por la ausencia de brazos espirales.
  • Estudio de contrapartes de fuentes infrarrojas detectadas por el Satélite ISO (Infrared Space Observatory), en la región del cielo conocida como el European Large Area ISO Survey (ELAIS).
  • Monitoreo espectrofotométrico de los objetos de la Segunda Exploración de Byurakan (SBS). Este proyecto constituye una importante búsqueda de galaxias y cuásares. De los 3,563 objetos contenidos en el catálogo del SBS, 319 fueron observados en el OAGH, de los cuales 228 son galaxias y 91 objetos con apariencia estelar.

 Existen muchos otros proyectos que se están desarrollando en la actualidad, en colaboración con astrónomos de varios observatorios del mundo. Colocando al OAGH en la vanguardia de la Astrofísica Moderna.

 


Última modificación :
02-12-2008 a las 14:04 por

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License