inaoe.edu.mx
INAOE | Astrofísica | Observatorios | OAGH | Telescopios | El Monitor de Seeing DIMM
Asignar puntaje:
 

El Monitor de seeing DIMM

El término seeing se refiere a la degradación de las imágenes de objetos celestes debidas a la atmósfera. La luz de las estrellas es dispersada ligeramente en delgadas capas turbulentas de la atmósfera, provocando que las imágenes estelares tengan un tamaño aparente del orden de un segundo de arco, mientras que la óptica de un telescopio de 2m de diámetro es capaz en principio de medir escalas diez veces más pequeñas (como lo muestra el telescopio espacial Hubble). Por tanto, la capacidad de producir imágenes celestes de alta resolución está limitada por el seeing del sitio. Una característica importante de un buen sitio astronómico es un bajo valor del seeing.

Mas sobre el seeing, para aficionados a la astronomía (de la columna electrónica Un rincón cerca del Cielo, en Español).

El DIMM (Differential Image Motion Monitor) es un monitor de seeing automático, diseñado y construido en colaboración por el Instituto Astrofísico de Canarias, y la Universidad de Niza. Su diseño y funcionamiento está descrito en detalle en Vernin & Muñoz-Tuñon (Publ. Astron. Soc. Pacific 107, 1, 1995) y basado en Sarazin & Roddier (Astron. & Astrophys. 227, 294, 1990). Es un telescopio de 8 pulgadas con una mascarilla de dos pupilas en la apertura que forma dos imágenes de una misma estrella en el campo de visión. Un CCD intensificado permite registrar la posición relativa de ambas imágenes decenas de veces por segundo y, después de por lo menos 200 imágenes, provee un valor estadístico del seeing a partir de las variaciones en la posición relativa de las dos imágenes de la misma estrella.

El DIMM del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) fue adquirido, junto con el telescopio MEADE de 16 pulgadas, por la Compañía Minera María y cedido en comodato al INAOE, como parte del convenio entre ambas partes y el Instituto Nacional de Ecología (INE) de que condiciona el funcionamiento del proyecto minero Mariquita a preservar las condiciones de observación en el sitio del OAGH. Además del DIMM y el telescopio de 16 pulgadas, la Compañía Minera María opera un muestreador de polvo y una estación meteorológica para monitorear las condiciones del sitio del Observatorio de Cananea.

Valores medidos con el DIMM del seeing en Cananea.


Última modificación :
03-12-2008 a las 18:06 por

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License