inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM)

El Gran Telescopio Milimétrico es un instrumento, recientemente inaugurado, que estará optimizado dentro de la región espectral de las micoondas, es decir, ondas electromágneticas a frecuencia entre 75 y 300 GHz (GHz, quiere decir, miles de millones de variaciones del campo electromagnético por segundo, en longitudes de onda éstas serán entre 1mm y 4mm, por lo que también son llamadas ondas milimétricas); es un radiotelescopio con una antena principal, de tipo paraboloide de revolución (sección transversal parabólica) de 50 metros de diámetro.

 

 

 

El proyecto GTM ha terminado su etapa de construcción e iniciará la de ajustes de instrumentos. Cada uno de los instrumentos es un prototipo diseñado científicamente para un objetivo específico, son instrumentos para los cuales se han inventado nuevas tecnologías que pronto veremos aplicadas a la industria, la medicina y las comunicaciones. El proyecto es una colaboración entre el INAOE  y la Universidad de Massachusetts Amherts. Estados Unidos. El GTM y sus instrumentos en poco tiempo darán a la comunidad astronómica mexicana, e internacional, nueva información del universo.

 Para mayor información puedes visitar: http://www.lmtgtm.org/

cfr. Abraham Luna Castellanos, "¿Qué onda con el Cosmos?", en Saberes Compartidos,  año 1, No. 1, Enero-Junio 2007, CONACYTEP.

 


Última modificación :
05-12-2008 a las 09:53 por

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License