inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

 Técnicas Fotográficas con la Cámara Schmidt

La fotografía en blanco y negro floreció en las primeras décadas del Siglo XX, aunado a la invención del sistema óptico de la Cámara Schmidt en la década de los 30´s, fue posible el manejo de una serie de emulsiones fotográficas depositadas en placas de vidrio cuyas dimensiones son de 20.3 por 20.3 centímetros, en grados de arco la escala es de 5 grados por 5 grados de arco, lo que permite obtener en una sola placa fotográfica un campo equivalente a diez lunas alineadas a lo largo y ancho de una placa.

Con la Cámara Schmidt se desarrollaron varias técnicas fotográficas a la vez que se utilizaron 6 distintos filtros ópticos y un prisma objetivo como óptica complementaria para obtener imágenes espectrales, entre los que destacan:

  • La de una sola imagen sin filtro, donde solamente se obtenía una sola exposición
  • La de tres colores que consiste en realizar tres exposiciones en una sola placa de un filtro cada uno, azul, amarillo y ultravioleta, que permite determinar la escala de emisión de un campo estelar en tres longitudes de onda.
  • La técnica de seis o más exposiciones en una sola placa para determinar la presencia de estrellas ráfaga en regiones nebulares.
  • Las Placas Espectrales, obtenidas colocando un Prisma Objetivo en el extremo anterior, arriba de la Lente Correctora, de modo que se obtenían campos del cielo con imágenes espectrales.

Dentro de la categoría de placas con prismas objetivos destacan:

  • Imágenes Espectrales sin filtro, las cuales tras haber obtenido una o varias placas, se analizaban con estándares de comparación para determinar algunas líneas de emisión o absorción, el tipo espectral, composición química, corrimientos, entre otros parámetros y estudios espectrales.
  • La Placa Espectral con Filtro F-29, cuya longitud de onda está en el H-Alfa de la Serie de Balmer, imágenes que permitieron determinar la presencia de estrellas en emisión H-Alfa.

 

 


Última modificación :
02-12-2008 a las 14:15 por

Técnicas Fotográficas

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License