Olimpiada de Astronomía

Motivación

La astronomía por sí misma es muy interesante. Uno de los objetivos que perseguimos con la Olimpiada de Astronomía, es que los niños y jóvenes empiecen a incursionar en ella, con ejercicios que muestran como se trabaja, de manera formal, en esta área de la ciencia. Si están interesados en ella, y tal vez la tomen como parte de su plan de vida, lo hagan desde temprana edad.

La Astronomía también puede ser una herramienta o un medio para motivar el aprendizaje de otras ciencias. Por ejemplo, es común que niños y jóvenes tengan poco interés en las Ciencias Exactas. Sin embargo, los objetos celestes les causan mucha curiosidad, aunque en general su estudio lo perciben como algo ajeno a la escuela. Sin embargo, en Astronomía, las herramientas de Física y Matemáticas son muy importantes. Para un estudiante es interesante ver como las herramientas matemáticas le pueden servir para saber más de un tema y ese interés lo motiva a canalizar su curiosidad natural por aprender más de dicho tema. Esto juega un papel importante en la profundidad de lo que entienden y en la solidez de lo que aprenden.

Dr. Eduardo Mendoza Torres

Presidente del comité organizador de la Olimpiada Nacional de Astronomía












Muchas gracias a todos los estudiantes que participaron en el evento y se les invita a seguirse preparando para participar en la XI Olimpiada de Astronomía 2017










Lista de la selección nacional que participará en la X Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica 2016 (IOAA 2016) a celebrarse en la ciudad de Bhubaneswar, India




Muchas felicidades a todos los participantes del selectivo y a los pre-candidatos por su participación y esfuerzo durante las concentraciones en el INAOE.




Selección mexicana consigue medallas en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía 2016 celebrada en la ciudad de Córdova, Argentina.


Geraldine Lomelí Ponce – Medalla de plata

Valeria García Hernández – Medalla de plata

Brayan Alexis Ramírez Camacho – Medalla de bronce

 

Menciones honoríficas: Ronaldo Navarro Ambriz y Diana Citlali Ávila Padilla



En estas imágenes y video podrás observar algunas de las actividades que se realizan en el INAOE durante la etapa final de la Olimpiada Nacional de Astronomía.

Págia principal de telescopios

Participantes de la 10a Olimpiada de Astronomía aprendiendo a utilizar un Telescopio.

Página principal de cohetes

Imagen tomada durante la prueba de lanzamiento de cohetes de agua de la 10a Olimpiada.

visita a telescopios

Participante de la 9na Olimpiada, observando el Sol con el Telescopio Solar del INAOE.


La siguiente simulación está relacionada con los ejercicios muestra.Haz clic aquí  para leer la descripción en español de este juego.

Los simuladores son tomados de la Universidad de Nebraska-Lincoln. 

1.  ¿En qué latitud  geográfica tienes que estar para que veas salir al Sol en un ángulo recto respecto al Horizonte?   (secundaria y preparatoria)

(Te recomendamos utilizar la herramienta  trayectoria de la estrella, en donde puedes variar la latitud moviendo la línea roja que atraviesa el mapamundi en el recuadro Observer’sLatitude, esto ocasiona que la línea amarilla que va de este a oeste en la imagen cambie de posición, ubícala en el ángulo requerido).

Bases teóricas

Material de Apoyo 1 

Material de Apoyo 2

2.  ¿En qué mes, el día es más largo en Cancún, México? Cancún se encuentra en la península de Yucatán a 21° de latitud Norte.   (secundaria y preparatoria)

(Te recomendamos utilizar la herramienta trayectoria de la estrella, introduce la latitud indicada en el recuadro Observer’sLatitude, observa que en el recuadro Daylight Hours and Star Visibility Time hay una barra con una zona amarilla, ésta indica la duración del día, mueve el indicador de mes y notarás como la zona amarilla de la barra cambia de tamaño).

  1. Diciembre
  2. Marzo
  3. Junio

Temas relacionados


3. Órbita de Júpiter alrededor del Sol  (secundaria y preparatoria)

La palabra planeta proviene del griego  que significa "Estrella Errante". Este título fue motivado porque en la esfera celeste un planeta cambia de posición respecto a las estrellas. Por ejemplo, el 4 de Enero de 2007 Júpiter estuvo muy cerca de la estrella Antares, en la constelación de Escorpión. Un año después estaba en la constelación de Sagitario, para el 19 de Diciembre de 2018 estará nuevamente cerca de Antares. Usando un periodo aproximado de 12 años para el periodo de rotación de Júpiter alrededor del Sol y la tercera Ley de Kepler, calcula la distancia entre Júpiter y el Sol.

 

Ejercicios relacionados

Solución

Fórmulas básicas

Tabla de conversiones

Tabla de constantes

4. Magnitud aparente de un foco (preparatoria)

 

Supongamos que toda la energía eléctrica recibida por un foco de 100Watts (100W) es radiada isotrópicamente (es decir, en todas direcciones) como luz visible, supongamos que en el rango de 400 a 700 nanómetros. El flujo de Vega, una estrella de magnitud cero, es de 3.68 x 10-20 erg/s cm2 y la magnitud aparente de Sirio es de -1.4.

 

  1. Calcula la densidad de flujo (en erg/s cm2 Hz) que se recibe del foco a una distancia de 10m.
  2. ¿Cuál es la magnitud estelar aparente del foco a esa distancia?
  3. ¿A qué distancia tendría que estar el foco para que tuviera la misma magnitud aparente que Sirio?

Bases teóricas

Solución

Fórmulas básicas

Tabla de conversiones

Tabla de constantes

Te sugerimos hacer clic en ejercicios muestra, ahí encontrarás material con el que podrás estudiar y prepararte de mejor manera. También te sugerimos consultar el libro de la Esfera Celeste, ahí encontrarás definiciones y preguntas de algunos temas de Astronomía observacional.


Si te gustó este simulador, te recomendamos hacer clic en Juegos y actividades, ahí encontraras más simuladores.



Notas Periodísticas sobre la VIII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía 2016

Conacyt Agencia Informativa

El popular

Diario de Colima

La unión.com

El Diario NTR Guadalajara

Conacyt Agencia Informativa

Investigación y Desarrollo

Presencia en Puebla.com

Mientras tanto en México



Notas Periodísticas sobre la Décima Olimpiada Nacional de Astronomía

 

Periódico Digital      UNO TV      sinembargo     e-consulta     20 minutos      e-consulta      MILENIO      Cinco radio      INAPI Sinaloa      INAPI Sinaloa      alcalorpolitico      Avc Noticias

Te presentamos ejemplos de las preguntas que se aplican en las pruebas. Como puedes ver, las preguntas son fáciles de contestar y algunas son de opción múltiple. También puedes revisar algunos ejercicios en nuestra página de facebook. Si tienes dudas, comentarios o sugerencias puedes enviarnos un  correo electrónico. 


Preguntas frecuentes

Agradecemos a quienes apoyan la Olimpiada Nacional de Astronomía en México.



INAOE