Prácticas y Experimentos

 


 

Lista de ganadores del evento “Medición del Radio Terrestre 2014”

 

 1.- Medición del Radio Terrestre

 

El proyecto “Medición del Radio Terrestre en México 2014” tiene como objetivo que, estudiantes de nivel secundaria y preparatoria puedan recrear la medición del Radio Terrestre como lo realizó el matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes, hace más de veinte siglos.

Consiste en determinar el perímetro de la circunferencia terrestre con los mismos elementos que usara Eratóstenes, sin calculadora, sin GPS, sin satélites, sin computadora, solo con un mástil, midiendo pasos y, sobre todo, con muchísimo ingenio y lo más importante aprendiendo algo de historia, astronomía, geografía y matemáticas. 

 

Se mide el ángulo de incidencia de los rayos del Sol en diferentes lugares sobre la Tierra (α). Eratóstenes lo hizo para dos lugares sobre un mismo meridiano y diferentes latitudes, nosotros lo hacemos sin la restricción de que estén en un mismo meridiano pero requerimos que se incluyan lugares con diferentes latitudes.


Dar Click sobre la imagen para saber mas

Uno de estos dos lugares será tu lugar de residencia y el otro estará determinado por el comité organizador. Estos datos se te proporcionarán a su debido tiempo.

El mediodía en el lugar donde uno se encuentra es el momento en el que el sol alcanza la culminación (que no necesariamente es a las 12.00 hrs). Para determinarlo, coloquen un mástil con el que harán la medición sobre una base, asegurándose de que esté perfectamente vertical. Midan el largo de la parte del mástil que ha quedado sobre la superficie de la base.

Cuando la mañana esté suficientemente avanzada, empiecen a medir la longitud de la sombra del mástil a intervalos regulares (cada 5 minutos). La sombra va a ir disminuyendo a medida que se acerque el mediodía y luego, comenzará a aumentar, cuando el mediodía ya haya pasado. Con las mediciones obtenidas, deberán hacer una gráfica, una tabla de datos por día en hojas de cálculo de Excel y un pequeño reporte o descripción acerca de las mediciones (revisa muy bien todas las pestañas de las hojas de cálculo del archivo muestra). Aquí puedes ver un Archivo Muestra. La longitud más corta que hayan medido es el largo de la sombra que deben utilizar para el cálculo.

Tendrán que graficar los ángulos de incidencia de los rayos del sol con respecto a la distancia hacia la referencia (Teotihuacán), para así obtener la pendiente m que necesitan para completar el cociente entre la circunferencia de la tierra y el ángulo de 360°. Vease aqui un archivo muestra que describe, con un ejemplo, el procedimiento para usar los ángulos y las distancias para calcular dicha pendiente.

Luego de esto tendrán que calcular el Radio Terrestre, para lo cual puedes ayudarte con el material de apoyo que te proporcionamos más adelante.

 

 

Preguntas frecuentes (Medición del Radio Terrestre)

 

Cuestionario MRT2014

Determinación del paso del sol por el meridiano. Santa María Tonantzintla, Puebla.

 

 

 

Material de Apoyo




                    Distancias hacia Teotihuacán                                       


 2.- Lanza Cohetes de agua

Video: Lanzamiento de un cohete de agua, elaborado por finalistas de la Novena Olimpiada de Astronomía 2013.

Manuales para construir un lanza cohetes de agua.

Versión 1

Versión 2

Galería de fotos: Lanzamiento de diferentes cohetes de agua, Olimpiada de Astronomía 2013.


 

3.- Ejercicios para iluminar y resolver en equipos

 

 


4.- Ejercicios en Equipo Categorías: Secundaria y Preparatoria

Ejercicio Administración Espacial Nacional China        

          

       

Ejercicio Popocatépetl y Pirámides de Cholula

       

Last modified: Thursday, 24 November 2016, 10:22 PM