inaoe.edu.mx
INAOE | Astrofísica | Programa Guillermo Haro
Asignar puntaje:
 

Introducción

La astrofísica es una ciencia interdisciplinaria de creciente complejidad. Comprender la naturaleza y evolución de los objetos y fenómenos astronómicos implica la interrelación de diversos campos teóricos como son física de altas energías, física nuclear y de plasmas, relatividad general, química de gases enrarecidos y sistemas dinámicos caóticos, así como de técnicas observacionales que cubren prácticamente todo el espectro electromagnético y partículas elementales de las más diversas energías cuyo estudio se complementa con variadas técnicas de simulación numérica como sustituto parcial a la experimentación directa. 

Es así como los avances en astrofísica moderna requieren de la interacción entre investigadores de todos los campos mencionados. Las colaboraciones que se establecen entre científicos provenientes de los diversos sectores del quehacer astronómico pueden cristalizar en formas de operar más amplias, sintetizándose en suma, en nuevas ideas enriquecidas por los diferentes pensamientos y formas de trabajo, que constituyen la base de todo avance hacia las fronteras del conocimiento. Una filosofía semejante no puede sustraerse al lugar físico donde se desarrolla. La experiencia demuestra que lugares naturalmente bellos con el soporte de una tradición cultural intensa y viva, juegan un estimulante papel para su plena manifestación en el espíritu humano. En este sentido Cholula une a su rica tradición cultural, la presencia del INAOE enraizado en el antiguo Observatorio Astrofísico de Tonantzintla-Tacubaya, pilar de la historia astronómica mexicana.

Estimulados por éstas ideas los abajo firmantes proponemos la creación de un programa de investigación en astrofísica avanzada con los siguientes objetivos:

Objetivos del Programa
Creación de una dinámica de trabajo que favorezca la investigación en temas específicos de Astrofísica promoviendo la colaboración entre investigadores y estudiantes avanzados.
Promover el desarrollo de la Astrofísica en el INAOE. 

Estructura del Programa
La responsabilidad del Programa recae en un Directorio.
El Directorio implementará los objetivos del Programa a través de talleres, conferencias y becas post-doctorales orientadas hacia temas específicos de astronomía de gran actualidad.
El Programa proveerá los elementos necesarios para que los investigadores, estudiantes e investigadores postdoctorales se reúnan en el INAOE a desarrollar actividades de investigación avanzada. El Programa garantizará apoyo financiero, facilidades de cómputo y biblioteca y oficinas para aproximadamente 20 participantes simultáneos durante todo el Programa.
La permanencia de cada participante en el Programa será de un mínimo de 3 semanas. 

El Directorio
El Directorio estará compuesto por investigadores de reconocido prestigio en el ámbito internacional.
Las funciones del Directorio serán las de formular las normas del Programa, elegir los temarios a desarrollar dentro del marco de un calendario (anual) de actividades, nominar a los miembros de un comité científico responsable de la programación de cada año, evaluar periódicamente los resultados del Programa, designar nuevos miembros y revisar y actualizar los objetivos y las normas del Programa.
El Directorio designará a uno de sus miembros a la Secretaría Ejecutiva quien implementará las políticas del Programa y cuyas funciones específicas se detallan más adelante. El Secretariado Ejecutivo tendrá una duración de 2 años y será rotatorio entre los miembros del Directorio.
El Director General del INAOE será miembro del Directorio. 

La Coordinación
Las funciones de la Coordinación son:
Representar al Programa.
Resolver los problemas logísticos y organizativos relacionados con los talleres y los investigadores postdoctorales.
Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Directorio.
Organizar las reuniones del Directorio.
Escribir un reporte anual.

Desarrollo del Programa
El programa de cada evento será estructurado por un Comité Científico designado por el Directorio para éste efecto. El Comité Científico puede estar integrado por una o varias personas, y tendrá a su cargo la invitación de expertos en el tema así como la selección de los participantes. También hará evaluaciones parciales del desarrollo del taller sugiriendo al Secretariado Ejecutivo las medidas para garantizar el buen funcionamiento del evento.
Las becas post-doctorales tendrán la duración del intervalo entre dos eventos del Programa, mas no deberá ser menor a un año. Los becarios participarán durante todo un programa y serán selecionados para trabajar en el tema del evento.
El programa de cada evento incluirá al menos una conferencia pública.


Última modificación :
04-12-2008 a las 20:45 por

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License