inaoe.edu.mx
INAOE | Astrofísica | Programa Guillermo Haro | Cátedra de Excelencia Guillermo Haro
Asignar puntaje:
 

PROGRAMA DE ASTROFÍSICA AVANZADA "GUILLERMO HARO" DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA ÓPTICA Y ELECTRÓNICA.

 

CÁTEDRA DE EXCELENCIA "GUILLERMO HARO"


La línea prioritaria del Programa de Astrofísica Avanzada "Guillermo Haro" del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha sido desde sus orígenes en 1996, fomentar la excelencia académica a partir de interacción intensiva con colegas de otros Institutos nacionales y extranjeros en talleres de trabajo extendidos y afianzar el reconocimiento del Instituto a nivel nacional e internacional.

Para coadyuvar a alcanzar estas metas y consolidar la astrofísica del INAOE, se crea el programa de Cátedras de Excelencia Guillermo Haro bajo los auspicios del Programa de Astrofísica Avanzada. Su objetivo es traer temporalmente al INAOE a investigadores de primer nivel en las disciplinas de Astrofísica e Instrumentación Astronómica. La incorporación del Catedrático a nuestros grupos de investigación implica una directa participación en la formación de estudiantes y desarrollo de sinergias que llevarán a colaboraciones a largo plazo entre instituciones, además de promover la investigación científica y la astronomía, en el específico entorno poblano.

La primera convocatoria de estas Cátedras de Excelencia, fue durante 2013, celebrando el Centenario del natalicio de Guillermo Haro.

Una vez anunciada la Cátedra, se solicita a los investigadores de astrofísica que presenten candidatos (con una semblanza) al Comité Científico del Programa de Astrofísica Avanzada "Guillermo Haro", quien deberá evaluarlos y extender una invitación al candidato seleccionado.

La Cátedra de Excelencia ofrece todas las facilidades con las que cuentan los investigadores del INAOE. Un monto total equivalente a aproximadamente 30000 pesos mexicanos (antes de impuestos) por mes de estadía y por un periodo comprendido entre dos y seis meses. Además se cubrirán los gastos de traslado hasta por un máximo de 50000 pesos mexicanos dependiendo de la duración de la estadía. La Cátedra de Excelencia tiene adjudicado el uso gratuito de un bungalow en el campus del INAOE.

El otorgamiento de la Cátedra de Excelencia constituye una invitación expresa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica para realizar investigaciones de Astrofísica en su sede.


OBJETIVO Y CONDICIONES DE LAS CÁTEDRAS

—Perfil de los candidatos

Los candidatos deberán ser profesores de investigación o similares, ya sea activos o eméritos, de reconocido prestigio internacional, adscritos a una universidad o centro de investigación nacional o extranjero.


--Solicitudes

Las solicitudes se dirigirán al Presidente del Comité Científico del Programa de Astrofísica Avanzada "Guillermo Haro" y tendrán que acompañarse por la siguiente documentación:

1- Currículum Vitae en formato libre.
2- Resumen del proyecto a desarrollar durante su estancia en el INAOE (máximo 4 páginas).
3- Carta de apoyo de la Coordinación de Astrofísica.
4- Carta de apoyo de la Universidad o Institución de origen.

Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: ProgGH@inaoep.mx


--Adjudicación de la Cátedra

La selección del/los Catedráticos se llevará a cabo por el Comité Científico del Programa de Astrofísica Avanzada "Guillermo Haro" (e investigadores del INAOE y otras instituciones, invitados a tal efecto por el Comité si lo considera necesario). Se analizarán las solicitudes presentadas y se elaborará una propuesta de adjudicación y una lista de reserva, ambas priorizadas.

Se espera que los beneficiarios comuniquen su aceptación dentro de las cuatro semanas a partir de la comunicación de la adjudicación. En el caso de que el primer candidato no acepte, se procederá a enviar la invitación al siguiente candidato que figure en la lista de reserva.

 

--Derechos y obligaciones de los Catedráticos

Los Catedráticos tendrán los siguientes derechos:
. a) Colaboración y apoyo del INAOE para el desarrollo normal de su investigación en el área de su competencia.
. b) Autonomía e independencia funcionales para la ejecución de las actividades de la Cátedra.
. c) Percepción del monto de la Cátedra.
. d) Seguro de asistencia sanitaria para el propio beneficiario y, si corresponde, cónyuge e hijos.
. e) Uso de un bungalow en el campus del INAOE.
. f) Acceso al comedor del INAOE con el mismo status que los investigadores.

De manera general, los Catedráticos tendrán las siguientes obligaciones:
. a) Incorporarse al INAOE durante el tiempo de duración de la Cátedra bajo los mismos criterios de asistencia que los investigadores de planta.
. b) Presentar un informe sobre la actividad desarrollada en el plazo de un mes después de la finalización de la estancia en el INAOE.
. c) Indicar en los trabajos que se deriven de la actividad desarrollada, la filiación “Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica” y "Cátedra de Excelencia Guillermo Haro"
. d) Participar, durante el tiempo de duración de la Cátedra, impartiendo seminarios y conferencias, así como entrevistas, sobre la materia de investigación objeto de la Cátedra de Excelencia para dar la máxima difusión a su estancia en el INAOE.


--Obligaciones del INAOE

De manera general, el INAOE tendrá las siguientes obligaciones:
a) Proporcionar a los beneficiarios de las Cátedras el apoyo necesario y facilitarles la utilización de los medios, instrumentos o equipos que resulten necesarios para el normal desarrollo de su actividad.
b) Velar por el desarrollo adecuado de la actividad del Catedrático.


-- Pago del estipendio

El total del importe a pagar corresponde al número de meses de estadía veces el estipendio mensual de aproximadamente 30.000 pesos mexicanos (antes de impuestos), más el monto correspondiente a los gastos de traslado (hasta 50000 pesos).

Los pagos recogidos en esta convocatoria están sometidos a las obligaciones fiscales que determine la legislación vigente.


-- Memoria final

En el plazo de un mes después de la finalización de la estancia el Catedrático deberá presentar un informe final al Comité Científico en formato libre (máximo 4 páginas), destacando los logros, las publicaciones y nuevas colaboraciones establecidas durante el periodo de la cátedra, así como impresiones y sugerencias del Catedrático para optimizar el sistema.
 


Última modificación :
10-04-2014 a las 16:23 por LETICIA PORQUILLO RAMOS

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License