Laboratorio de Instrumentación Astronómica Visible y de Altas Energías
En el laboratorio se desarrollan proyectos de diferente índole siempre relacionados con la instrumentación y observación astronómica. En la actualidad se está desarrollando un sistema de adquisición y calibración de fotomultiplicadores, basado en el protocolo de comunicación VME, para los observatorios HAWC (High Altitude Water Cherenkov) y LAGO (Large Aperture Gamma Ray Burst Observatory) . Ambos se basan en la técnica de la radiación Cherenkov en agua y usan como detectores tubos fotomultiplicadores. HAWC operará en el intervalo de energías comprendido entre 100 GeV y 100 TeV mientras que LAGO entre 0.5 GeV y 100 GeV. También se realizan simulaciones de las cascadas atmosféricas para optimizar la geometría de los detectores de LAGO.
Asimismo, desde 2002, operamos diversas estaciones meteorológicas en Sierra Negra para estudiar la climatología del sitio. Estos datos son de particular relevancia para los experimentos de altas energías ya que los datos de presión y temperatura son indispensables para calibrar las observaciones debido a que el espesor de la atmósfera modula el flujo de partículas energéticas que llegan a los detectores. El laboratorio también apoya en la calibración de los sensores de dichas estaciones que operan en condiciones climatológicas extremas.
Adicionalmente estamos participando en el proyecto MEGARA, que es un espectrógrafo multi-objeto para el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10.4m de diámetro, ubicado en la Palma en las Islas Canarias. MEGARA es el acrónimo de Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía. Se trata de un instrumento que tendrá una unidad de campo integral formada por un arreglo de fibras ópticas, que se localizará en el plano focal del telescopio. Los extremos de salida de las fibras forman la rendija de un espectrógrafo que tendrá resoluciones intermedias de 5600, 10000 y 17000. El espectrógrafo tendrá una gran eficiencia gracias al uso de rejillas holográficas de difracción (VPH´s, por sus siglas en inglés) como elementos dispersores. Será un instrumento único a nivel mundial ya que sus prestaciones son inigualables con los instrumentos actuales. El proyecto es un esfuerzo conjunto entre España y el INAOE, liderado por la Universidad Complutense de Madrid y con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid. El INAOE colaborará estrechamente con el Centro de Investigaciones en Óptica. Asimismo participan diversas empresas europeas, entre ellas las españolas FRACTAL y AVS. La responsabilidad del INAOE consiste en la revisión del diseño del espectrógrafo, el diseño detallado y la fabricación de la optomecánica, la fabricación y pruebas de la óptica (52 componentes). Asimismo, del diseño y construcción del criostato.
Responsable del Laboratorio: Dra. Esperanza Carrasco Licea
Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico C.P. 72840 Teléfono: (222) 266.31.00 Contacto: difusion@inaoep.mx
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México