Luis Enrique Erro
En la década de los 40´s, revistas de gran prestigio como Sky & Telescope y las Publicaciones de la Sociedad Astronómica del Pacífico (PASP, por sus siglas en inglés), le dedicaron portadas y artículos a la inauguración del Observatorio Nacional de Tonantzintla (OANTON), que posteriormente sería transformado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
El OANTON fue el resultado del esfuerzo de Luis Enrique Erro (1897-1955) quien, además de ser astrónomo aficionado, fue un gran político y educador. Entre sus muchas otras actividades, fundó la Escuela Nacional Politécnica, antecesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como diputado trabajó en las reformas al artículo tercero de la Constitución y fue diplomático en varios países.
Como astrónomo fue fundador y director del Observatorio de Tonantzintla. Su pasión fueron las estrellas variables y era reconocido dentro de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) como uno de los más dedicados, lo cual le valió la amistad de León Campbell, el fundador y coordinador de la asociación, quien lo podría en contacto con Harlow Shapley, Bar Bok y otros astrónomos del Observatorio de Harvard. De ellos recibiría una valiosa ayuda, principalmente, en el diseño, construcción e instalación de un telescopio tipo Schmidt, que sería el eje de un observatorio moderno de México.
Erro también contó con un grupo de científicos y técnicos de gran nivel, Carlos Graeff Fernández, Paris Pismis, Luis Rivera Terrazas, Guillermina y Graciela González, entre otros, que hicieron un gran esfuerzo por tener uno de los mejores instrumentos de la época: la Cámara Schmidt, que pondría a la Astronomía Mexicana en primer plano mundial.
Autor: Raúl Mújica García.
Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico C.P. 72840 Teléfono: (222) 266.31.00 Contacto: difusion@inaoep.mx
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México