inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

Observatorios

 

 

La Astronomía es una de las ciencias más antiguas de la humanidad. En el caso de México, basta mencionar los conocimientos astronómicos que la gran mayoría de las culturas prehispánicas tenían al momento del encuentro de las dos culturas. Recordemos que los principales edificios de todos los centros ceremoniales mesoamericanos, tenían una orientación astronómica, pues servían, entre otras cosas, para identificar puntos extremos del Sol y la Luna sobre el horizonte, lo cual revestía una importancia crucial en la elaboración de los calendarios.

 

Al mismo tiempo, hoy en día, la Astronomía es una de las ciencias que más aportan al desarrollo de tecnologia de punta, en buena medida los últimos adelantos astronómicos están relacionados con el desarrollo de nuevas técnicas de observación y el uso de modernos y potentes telescopios.

 

El INAOE cuenta con diversos observatorios modernos entre los que destacan los observatorios bi o plurinacionales Gran Telescopio Milimétrico (GTM), High Altitude Water Cherenkov (HAWC), Gran Telescopio Canarias (GTC), y posee dos observatorios institucionales abiertos a la comunidad nacional, el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) y el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTon).

 


Última modificación :
02-05-2013 a las 12:40 por LETICIA PORQUILLO RAMOS

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License