inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

 Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON)

 

El Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), fue inaugurado el 17 de Febrero de 1942 por el Profesor Luis Enrique Erro Soler, quien fue el fundador y el primer director.

Inauguración del OANTON

El año es 1942. En una colina que delata la historia prehispánica de México, se elevan edificios, casetas dispersas recién construidas, su color amarillo brillando intensamente bajo un sol invernal. Están congregadas alrededor de la escalinata del edificio principal frente a los dos volcanes, los dirigentes del pueblo de Tonantzintla, del estado y la ciudad de Puebla, un grupo representativo de reconocidos intelectuales, maestros, científicos mexicanos, secretarios de Estado, diputados, senadores, entre otros, y un elenco de astrónomos norteamericanos. Los europeos se encontraban aislados a causa de la Segunda Guerra Mundial. Así se celebra la inauguración del Observatorio  Astrofísico de Tonantzintla el 17 de febrero de 1942, acto que daría la pauta y marcaría el principio  de una época que continuamos.

Paris Pismish en "El amanecer de la Astrofísica en México"

 

 

La instalación del novedoso observatorio  fue apoyada por el entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho y dado sus orígenes decidió que se instalará en el territorio Poblano; siendo Tonantzintla el lugar más idóneo por poseer algunas de las características especiales para un Instrumento Astronómico de primer nivel y debido a sus situación geográfica, fue el primer observatorio importante situado en una latitud que puede captar regiones celestes más hacia el Sur.

 

 
 

Luis Enrique Erro


Última modificación :
04-12-2008 a las 20:42 por AGC Administración General de Cómputo

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License