inaoe.edu.mx
INAOE | Astrofísica | Observatorios | OANTON | Guillermo Haro
Asignar puntaje:
 

 Guillermo Haro

Guillermo Haro, quien desde 1948 era director del Observatorio Nacional de Tacubaya, de la Universidad Nacional Autónoma de México, es nombrado también director del OANTON, unificando objetivos de dos Instituciones por los casi 20 años en los que Haro las dirigió. En este tiempo surgen proyectos como la construcción del telescopio de 1 metro localizado también en Tonantzintla, pero en el campus de la UNAM y el Observatorio de San Pedro Mártir, así como el cambio de montura de la Cámara Schmidt.

En 1968, Guillermo Haro deja la dirección del Instituto de Astronomía de la UNAM, se dedica de tiempo completo a dirigir el OANTON y enfoca sus esfuerzos para revitalizarlo. Conocía la importancia de la Óptica y la Electrónica para la Astronomía e impulsa la transformación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla a un Instituto Nacional de investigación que contemplará las tres áreas: Astrofísica, Óptica y Electrónica. El proyecto fue presentado al presidente Luis Echeverría quien accedió a reestructurar el Observatorio y, el 12 de noviembre de 1971, expidió el decreto mediante el cual crea el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Haro es designado director del nuevo Instituto. De inmediato convence, a un grupo de ópticos, entre ellos Daniel Malacara y Alejandro Cornejo, así como algunos técnicos del Instituto de Astronomía de la UNAM, a que se trasladen a Tonantzintla para crear el grupo de Óptica del INAOE; Eduardo de la Rosa, para lo relativo al área de Electrónica, mientras que la de Astrofísica queda integrada por el propio Haro y otros miembros del OANTON: Braulio Iriarte, Enrique Chavira y Graciela González.

Así como en 1942 Erro y sus colaboradores decidieron tener el mejor instrumento astronómico, en 1973 Haro, con su nuevo grupo, inicia un proyecto para mantener competitividad a la Astronomía Mexicana a nivel mundial. En el Taller de Óptica se inicio uno de los proyectos más importantes que hasta esas fecha había realizado el Instituto, el diseño y la manufactura del espejo primario de 2.12 metros de diámetro para lo que sería el telescopio del Observatorio de Cananea en Sonora (Observatorio Astrofísico Guillermo Haro -OAGH).

 

 


Última modificación :
04-12-2008 a las 20:43 por

MULTIMEDIA

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License