inaoe.edu.mx
INAOE | Astrofísica | Seminarios
Asignar puntaje:
 
Periodo Año:

   
2017-09-21 Ionization, feedback and gas metallicity in a radio loud galaxy at z~3 as seen by MUSE
Area:
Investigador Invitado Andrew Humphrey
Filiación Institucional Centro de Astrofisica, Universidad de Oporto, Portugal
Resumen: Ver resumen In this talk I will present results from a recent paper using VLT MUSE integral field spectroscopy to study the extended Ly-alpha emitting halo of a powerful, high-redshift radio galaxy at z=2.9. We have investigated the impact of radio-mode feedback, and find possible evidence for positive feedback in this galaxy. We also study its complete far-UV to optical emission line spectrum using VLT's X-SHOOTER, and estimate ~2x solar gas metallicity in the extended narrow line region, at face-value compatible with future evolution into passive spheroidal system, but inconsistent with smooth accretion of pristine gas from the cosmic web.

In addition, I will discuss results from an investigation into the possible causes of 'extreme' (high) Ly-alpha / HeII 1640 flux ratios that have been reported in the gaseous halos of some quasars at z~3, and will also briefly discuss an emission line diagnostic diagram for discriminating between Pop III and AGN activity in high-redshift, low-metallicity galaxies.
   
Lugar-Hora - 12:00
   
2017-10-05 Dynamical Mechanisms supporting spirals in disk galaxies
Area:
Investigador Invitado Panagiotis Patsis
Filiación Institucional Research Center for Astronomy, Academy of Athens, Greece
Resumen: Ver resumen Spiral arms in galaxies are morphological features that extend mainly
between 1 and 3 exponential disk scale lengths. Usually (but not in
all cases) they are part of barred-spiral structures that determine
the overall morphology of the galaxies. However, in some cases, we
encounter faint spiral arms beyond a distance of 3 disk scale
lengths. I will discuss the possibility that these two spiral
structures have different dynamical origins (i.e. being shaped by
different morphological mechanisms). These mechanisms have to be
compatible with the location of star-forming regions on the disks, or
the absence of them. I will also discuss observational tests that may
clarify in which case one or the other dynamics applies.
   
Lugar-Hora - 12:00
   
2017-11-01 Identificación de diferentes regiones de aceleración de partículas asociadas a la evolución de un mismo CME
Area:
Investigador Invitado Carolina Salas Matamoros
Filiación Institucional Centro de Investigaciones Espaciales de la Universidad de Costa Rica
Resumen: Ver resumen La corona solar es un medio altamente dinámico: las inestabilidades del campo magnético, que estructuran el plasma, conducen a la aceleración de partículas cargadas y a la expulsión de grandes estructuras de masa y campo magnético hacia la heliosfera, las Eyecciones de Masa Coronal (CMEs por sus siglas en inglés). Estas estructuras magnéticas pueden interactuar con el campo magnético terrestre y afectar el plasma en los alrededores y la alta atmósfera de la Tierra. Estudiar el origen y la propagación de estas “CMEs” es de interés tanto para la astrofísica en general como para las aplicaciones en el campo del Clima Espacial. La comprensión de los procesos básicos es, de hecho, el requisito primordial para desarrollar métodos de predicción de posibles perturbaciones geo-efectivas basadas en las observaciones de la corona solar.

Las CMEs se observan y estudian a través de imágenes de la corona. La limitación básica del coronógrafo consiste en que muestra solamente la corona en el plano del cielo y bloquea necesariamente la visión del disco solar. Sin embargo, la geoefectividad del CME depende crucialmente de la proximidad a la línea Sol-Tierra y de las mediciones de la velocidad de propagación, donde el inicio y la evolución temprana de los CME en la baja corona no son accesibles mediante observaciones coronográficas.

Las imagenes de radio asociadas a CMEs en la baja corona son capaces de mostrar las características en el disco solar. Estudios anteriores utilizando datos del ‘radioheliograph’ de Nançay (HNR) sugieren que las imágenes de radio en longitudes de onda métrica pueden utilizarse para realizar un seguimiento de la evolución temprana de las CMEs mucho antes de que sean visibles en la corona a través de un coronógrafo. La inspección de la evolución de CMEs en la corona baja desarrollado en este trabajo, se puso de manifiesto a través del estudio del evento eruptivo del 26 de abril de 2008, el cual ofrece una oportunidad única de investigar el enlace físico entre un solo CME bien definido, la aceleración de electrones rastreada por la emisión de radio, y la producción de partículas energéticas solares (SEPs) observadas en el espacio interplanetario.

Llevamos a cabo un detallado análisis de las observaciones combinando emisión de radio (NRH y NDA, Wind/WAVES) con observaciones de detección remota de la corona en el extremo ultravioleta (EUV) y luz blanca, así como mediciones in situ de partículas energéticas cerca de 1 AU (SOHO y STEREO). Gracias a la combinación de imágenes tomadas desde diferentes puntos panorámicos fuimos capaces de derivar la evolución temporal en 3D del frente de la onda de presión desarrollada alrededor del CME.
   
Lugar-Hora - 12:00


Última modificación :
05-07-2010 a las 14:08 por Webmaster

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Tel: (222) 266.31.00 Ext: 1324 y 1325 | Contacto: astrofi@inaoep.mx | Fax: 247.22.31

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License